Recita Jorge del Nozal
LA ESTRELLA
Si yo pudiera por un momento volar
Cruzaría el espacio,
hasta una estrella llegar.
Me sentaría en su borde
y me pondría a contemplar,
A la gente de la tierra,
A los ríos y a la mar.
Sin tener que lamentar
La vida bella de una estrella,
La luz que ella puede dar.
Miraría de firme la tierra,
Pensaría en ella sin parar,
Recordaría muy bien su pobreza,
Los problemas que en ella se dan.
Pero nunca dejaría esa estrella
Sin tener que lamentar,
El haberla abandonado
sin que deje de brillar.
11 comentarios:
Me gusta la pintura, me gusta tu voz.
La poesia terminada en ar cada dos versos, no me suena bien.
Un abrazo
Intenta quitar la palabra de comprobacion, al hacerte un comentario. Si no sabes como yo lo digo en mi ultima actualozacion, debajo de la entrada de la semilla.
Jorge, sentida, magnifica, tu voz, la pintura y la poesía
Un abrazo
Gracias Marian por tu critica constructiva.
En realidad tienes razón, es una poesía que escribí con 18 años y que la tengo mucho cariño.Fíjate que llegue hasta a ponerla música y cantarla. Pero se nota que esta escrita por un adolescente.
Gracias también por avisarme de lo de la palabra de comprobación que no lo sabía, porque es verdad que es una lata.
Un abrazo.
Reconozco que hay personas que no le gusta la rima; pero aparte de dar musicalidad al escrito, se escribe como se siente, y algunas veces es inevitable crear un poema así. Para mi son momentos especialmente románticos o sensibles. Grandes poemas escribieron fabulosos poemas con rima, donde dejan ver claramente su alma al desnudo.
Bravo Jorge. Me encantó todo. El cuadro espectacular.
Besos.
Quise decir grandes poetas. Perdón.
Querido Jorge, me pasa como a Marian Gardi con la rima. Cuando se nota mucho y es muy sonora y patente, me tira un poco para atrás, pues desvía la percepción del significado a lo sonoro. Y este poema tiene un hermoso significado: desde una estrella, no perder nunca de vista la tierra; en lo alto, no olvidar el origen, la caída.
Se nota que es un poema joven, lleno de fuerza por eso, pletórico de idealismo. Estos poemas que todos guardamos en el cajón tienen su encanto y nos descubren quiénes fuimos y a dónde hemos llegado.
La pintura espacial transmite serenidad por sus colores y por los planetas, el sol, satélites, todos tan redondos. Me gusta.
Un abrazo inmenso.
Gracias Jorge, el poema transformado, guardando el sentido de la estrella y la caida como dice Isabel, ganarà mucho.
Gracias por tu estimada presencia.
Abrazo
Pues yo Jorge lo valoro desde la perspectiva de tus 18 idealistas años. Perfecto entonces y nostálgico ahora.
Es cierto que la rima hay que tener cuidado con ella. A mí en su día me dijeron que no había que hacer rima con palabras agudas ( amar, soñar, cantar, decir, vivir, morir, etc) que era mejor con palabras llanas (cantado, soñado, amado, etc). gana en musicalidad y despista menos. Pero tampoco te creas que me convence del todo esa apreciación. Yo, cuando he escrito algún soneto, procuro que no rime con el golpe de voz en la última sílaba.
De todas formas, tu gran voz, querido Jorge, suple todas las carencias estilísticas posibles. De veras.
Un abrazo de Mos desde la orilla.
Hola Jorge!!
Pues a mi me gusta mucho,me suena bien y además la escribiste tú,jaja,con 18 o con 60,es tu poema,tus sentimientos del momento,lo que querías transmitir y eso es lo que valoro,con buena rima o sin ella,la vista desde tu estrella es magnífica.
Tu pintura muy buena,qué te voy a decir yo!?,si me gusta todo lo que haces!!!
Hoy no comento nada de tu voz profunda,sentida,varonil...ya lo haré otro día,jaja!
Un abrazo!!
No estaría mal eso de poder sentarse en el borde de una estrella y contemplar el mundo desde arriba, quizá sería una manera de sentirlo tan pequeñito y tan nuestro que se nos quitarían las ganas de destruirlo, y empezaríamos a tratarlo con tanto mimo como a un niñito.
En cuanto a la rima, no creo que la cuestión esté en las llanas ni en las agudas, sino en el abuso de una misma forma verbal, ya que con ellas la rima resulta fácil pero acaba resultando forzada, superflua, monótona... y por todo ello ripiosa. Ocurriría lo mismo si en un mismo poema colocamos al final de varios versos adverbios en -mente, o sustativos del mismo tipo, como por ejemplo: pianista, violinista, taxista, malabarista... además de no sonar bien, dan la sensación de pobreza léxica, y conste que lo hablo por experiencia propia: en ripiar puedo llegar a ser única.
Besos
Podemos volar... ¡claro que sí! desde nuestros sueños, desde nuestros vuelos, desde nuestras letras.
Me ha gustado esta estrella escrita desde tu tierna juventud.
Un beso.
Publicar un comentario