HOLA ¿COMO ESTAIS?

Hola, soy Jorge del Nozal, un amante de la poesía como vosotros y me he decidido a crear este espacio para compartir mi afición y poder llegar con mi voz y mi palabra a todo el mundo.

Os invito a que disfrutéis y compartáis conmigo este sentimiento convertido en palabra y voz.

En el blog encontraréis una recopilación de mis mejores poesías además de poder escucharlas a viva voz recitadas por mí. También me animaré a recitar a los grandes poetas que me inspiraron así como cualquier material que considere interesante.


Por último, pongo mi voz al servicio de todo aquel que quiera ver transformados sus poemas en poesía recitada.

Espero que disfrutéis y os relajéis con los contenidos y os hagan olvidar, aunque solo sea por un breve momento, los problemas de la vida cotidiana.

Gracias por visitarme y por vuestra participación.


Jorge

Seguidores

sábado, 28 de enero de 2012

Poema 9 : Ser minero .- Jorge del Nozal


Yo vivo en un pueblo minero, y como homenaje, hace unos años escribí esta poesía
DEDICADA A TODOS LOS MINEROS



Oleo pintado por Jorge del Nozal



Recita: Jorge del Nozal



SER MINERO

Ser minero es trabajar

ser valiente sin saberlo
ser fuerte sin comprenderlo
entrar en la mina y callar
callar sin querer hacerlo.
Porque en el tajo no hay nadie
solo esta mi pensamiento
el que me ayuda a liberarme
y sentir que no estoy dentro.
Pero la mina me agarra
tan fuerte que no lo siento
me habla tan alto
que apenas escucho el silencio
y es tan enorme el silencio
que necesito el martillo
para no sentir miedo,
para escuchar algo mas
que mis sonidos,
mi corazón,
mi respiración,
mi aliento.
¿Pero que estoy diciendo?
yo conecto el martillo
porque tengo que trabajar,
porque tengo que rasgar
las entrañas a la tierra,
para vaciar su estomago
para sacar de dentro el carbón
que engulló hace ya tanto tiempo.
Para que mi familia y yo
podamos ahora llenarlo.
Yo no pienso en el peligro
yo no pienso en la soledad
solo pienso en la libertad
que me da el peligro,
el silencio y la soledad
¡y la muerte!
¿es que no piensas en la muerte?
¡nunca!
en la muerte no hay que pensar
ella piensa siempre en ti
mi deber es trabajar
discurrir , pensar, renegar, vivir, estar ...
estar siempre dispuesto
al acecho , alerta, con  decisión,
suplicándole al carbón
que se desprenda
que me entienda
que me deje respirar
que no me suelte sus gases
que me tenga compasión
que solo araño su carne
para poder comer yo.

30 comentarios:

lichazul dijo...

es un poema maravilloso Jorge y tú lo haces vivo y palpable a través de tu voz
Felicitaciones

abrazo grande , buen fin de semana
pd...te dejo este enlace que dialoga con tu trabajo
http://lichazul.blogspot.com/2009/03/pirquinero-del-ayer.html

Marisa dijo...

Gran realismo y homenaje a todos esos abnegados mineros del carbón, que estuvieron vaciando mucho tiempo ese estómago de la mina para poder llenar el suyo propio y el de sus familias, como tan hermosamente dices, Jorge. Su trabajo tuvo un precio muy alto: la neumoconiosis. La mina les dio la vida, pero también se la arrebató.

Un beso, querido poeta.

Marisa dijo...

Lo olvidé: tu lienzo al óleo es francamente espectacular. Le has arrebatado con tus colores el mismo corazón a esa mina.
Pintas espléndidamente bien, Jorge.
Otro beso.

jorge del nozal garcia dijo...

Gracias Marisa por todo, pero en especial por el comentario
sobre mi pintura.
Un abrazo.

Trini Reina dijo...

Un poema escrito y recitado con maestría.

Te felicito y, desde luego, también por el óleo.

Saludos

Teresa dijo...

¡Hola Jorge! Dejé un comentario, pero no sé porqué no está publicado.

Un poema que describe una dura realidad. Tu voz maravillosa, como siempre; y tu óleo lo hacen más real si cabe.
Permíteme que desee suerte desde aquí a un compañero asturiano y ex-minero que el día 2 presenta su libro: Sendas de pueblo, caminos de mina, senderos de mar.

Besos Jorge.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Tu poema refleja la dura realidad de los mineros, siempre expuestos a la enfermedad en la mina, pero cuando se necesita subsistir... Creo que los han de jubilar muy pronto por el estado de sus pulmones.

Tu óleo, de un gran realismo, muestra la boca negra horadada, esa boca que me infunde tanto respeto. Está muy conseguido. Me parece logradísimo ese techo abovedado con sus maderas de sostén.

Mis felicitaciones por ambas obras, querido Jorge.
Un abrazo.

Lapislazuli dijo...

Precioso poema y pintura, escucharlo llega hasta las fibras mas intimas, sobre una profesion totalmente descocnocida para mi. Un abrazo

mariposa blanca dijo...

Me ha estremecido. He sentido profundamente ese estar allá dentro, esa soledad, esa valentía, esa súplica entre la necesidad y el miedo contenido. Eres un artista. Tanto la poesía, como el recitado, como la pintura (que después de escucharte, verla casi da pavor...)
¡Bravo!

Mercedes Ridocci dijo...

Emocionante poema.
Donde tu voz, tu pintura y tus versos se encuentran en las entrañas de la tierra.

Un abrazo.
Mercedes.

mardelibertad dijo...

Todo en conjunto es bello
abrazo

Mos dijo...

Amigo Jorge: Qué emotivo poema el tuyo a los mineros. Lo has leído dando más emoción y sentimiento al poema que de por sí ya lo tiene y lo transmite.
Muy bien, Jorge, pedazo de artista que sorprendes en varios campos y para muestra tu óleo minero que, por si quedban dudas, nos muestra el talento que tienes.
Sigue así y gracias por hacernos partícipes de tu mundo artístico.
Ah, el poema muy bueno, completo, intenso y realista.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Anna Soler dijo...

Hola Jorge!!
Soy Anna, la autora de la poesia que has cogido para recitar "Somos" he estado en la pagina y me encanta. Tan solo te pediría como derechos de obra que tengo completamente registrada, que no la difundas con coste alguno y que siempre pongas un enlace a mi blog con mi nombre, para que conste que es mía.
Por otro parte, no tengo nada mas que añadir, me gusta mucho lo que haces, y verdaderamente para mi ha sido un honor escuchar mis palabras en tu voz ¡me he emocionado! te podria pedir ¿Puedo subir el enlace del recital a mi blog?

Saludos y encantada de conocerte
Te sigo

estrella dijo...

Hola Jorge!!!
Completamente emocionada por lo grande que eres,por tu impresionante voz,que se quiebra en el momento justo de dolor,grande por tu poema,en el que pones tu corazón al lado del minero,como si pudieras respirar al mismo tiempo que él,las entrañas de la tierra,y grande por tu pintura,que la haces tan real...está viva!!!

Gracias por mostrarnos todo ello,ya te lo dije,eres un artista completo,hay algo que te salga mal??,jaja,no me lo creo!!

Un fuerte abrazo,amigo!!

Adriana Alba dijo...

Felicitaciones Jorge, realmente maravilloso poema y la pintura es espectacular.

Bello homenaje a los mineros.

Cariños.

Anna Soler dijo...

Hola!!
Ya he subido el recital a mi blog, pasa cuando quieras, tambien me encantará que la publiques aqui en tu blog, dime el dia ¿vale?

Besos

J.P. Alexander dijo...

Uy me conmoviste, un bello poema, se nota que lo sientes en el alma Si quieres pasa por mi blog. Te mando un abrazo desde Ecuador y te deseo un lindo día.

jorge del nozal garcia dijo...

Muchas gracias a todas y a MOS, (parece que tengo un problema con los hombres) por vuestras bellas palabras.
Así da gusto escribir, recitar y pintar, merece la pena.
un abrazo

Lola dijo...

Hola entro por primera vez a tu blog, con tu permiso me quedo…
¡¡¡Que fuerza y que intensidad!!! que valentía para expresar todo ese sentir, me ha emocionado de verdad. Sé que la mina debe ser todo eso que dices, pero debe ser difícil solo pensar bajo tan malas condiciones. Mi enhorabuena por tu entrada. Un saludo.

Graciela Mejía González dijo...

El gusto es nuestro, Jorge. Tu sigue escribiendo. Coincido con Lola ¡Qué intensidad!

Unknown dijo...

Ser poeta es ser minero del alma, exelente poema Jorge. Y bellísima pintura, otro poema

Narci M. Ventanas dijo...

La letra, la voz, la imagen, no sabría con qué quedarme si tuviera que elegir, afortunadamente nos lo entregas todo de forma simultánea y es un goce disfrutarlo todo al mismo tiempo.

Besos

Econ Publicite dijo...

Execelente poema pero la parte que em gusto fue:

ser valiente sin saberlo
ser fuerte sin comprenderlo

Gracias por compartir tu arte

______________

Te invito ha ver los mejors videos en HD
Videos Musicales .com.mx

ExACiTiUAZ dijo...

Excelente poema!!!
Felicidades mineros mexicanos , hoy en su día!!!!

Unknown dijo...

Maravilloso poema.. eres grande !
Felicitaciones.

Estibaliz dijo...

Muchas gracias jorge excelente poema me encanta y saber que personas como tú piensan eso de un minero mucho más es un trabajo exquisito amo ser minera <3 gracias a este trabajo eh conocido personas excepcionales .. Mi admiración para ti

Alfredo Quispe Tutacano dijo...

Estimado Jorge mis sinceras felicitaciones, sus versos son intensos terrígenos y a la vez gratificantes para hombres que se dedican a la minería, con tu permiso lo pondré en un cuadro con la figura de un minero. saludos de: Alfredo Quispe Tutacano RPM #951002106 RPC 974785515 e - mail: alfredo.qt@gmail.com

Bella Coquette dijo...

Confienso que he llorado, leyendo tu poema, recordandoa mi padre, que murió en la mina picando y no dejo de pensar si en este poema se reflejan sus últimos pensamientos.
A veces alguien escribe algo, como estas palablas, que para unos son solo un texto pero para otros es puro sentimiento, y el autor no es consciente de la magnitud de ese sentir al leerlo. por eso te doy las gracias por estos versos.
Un "GRACIAS" con mayúsculas por acercarnos allá adentro, por mostrarnos en.pensamiento de un minero.

jorge del nozal garcia dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y estoy feliz de haber llegado al fondo de la mina y de vuestros sentimientos.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Gracias viejo me hiciste el dia.. complaint estoy al leer tu poems, es parte de mi vida..