HOLA ¿COMO ESTAIS?

Hola, soy Jorge del Nozal, un amante de la poesía como vosotros y me he decidido a crear este espacio para compartir mi afición y poder llegar con mi voz y mi palabra a todo el mundo.

Os invito a que disfrutéis y compartáis conmigo este sentimiento convertido en palabra y voz.

En el blog encontraréis una recopilación de mis mejores poesías además de poder escucharlas a viva voz recitadas por mí. También me animaré a recitar a los grandes poetas que me inspiraron así como cualquier material que considere interesante.


Por último, pongo mi voz al servicio de todo aquel que quiera ver transformados sus poemas en poesía recitada.

Espero que disfrutéis y os relajéis con los contenidos y os hagan olvidar, aunque solo sea por un breve momento, los problemas de la vida cotidiana.

Gracias por visitarme y por vuestra participación.


Jorge

Seguidores

domingo, 6 de septiembre de 2015

Otra forma de vivir (como luchar contra el cáncer)

¡viva la vida!

Hola a todos:
Después de estas largas vacaciones involuntarias y tras muchas horas de meditación, por fin me decido a contaros “el por qué” de mi ausencia en la blogosfera. Y lo hago, porque relatando mi experiencia sufrida, es posible que pueda ayudar a algunas personas que estén pasando por una situación similar.
El viernes 3 de octubre de 2014, me dieron los resultados de una colonoscopia y otras pruebas que me habían estado realizando:
"Adenocarcinoma de unión recto-sigma, estadio IV con metástasis hepáticas".  Eso suena muy mal le dije a la doctora, ¡osea que tengo cáncer! La doctora, sin inmutarse me corroboró y tradujo el diagnóstico: "Sí, es un cáncer de colon con metástasis en el hígado, pero no se preocupe, esta es una enfermedad que hoy en día está bastante controlada".
Nunca pensé que podríamos reaccionar tan bien, tanto yo como mi familia. Salimos de la consulta, nos miramos y recuerdo que les dije: “Joder con la tía, me acaba de decir que tengo cáncer como si me hubiera diagnosticado una gripe”. Bueno, tu tranquilo, me dijo mi mujer, ya verás cómo podemos con esto. Yo estoy convencido le dije, y yo también contestó mi hijo.
El viaje a casa (vivo a 115 km del hospital) fue entretenido, le volví loco a mi hijo a preguntas (estudió biología) ¿Qué es un carcinoma?, ¿por qué se produce el cáncer?, ¿Qué son los pólipos? ¿Por qué?…
Yo quería saber en qué había fallado, qué había hecho mal, ¿por qué tenía cáncer? Tenía que conocer al enemigo para poder vencerle. Desde ese día empecé a leer y recopilar información sobre el cáncer. Sentía que el mundo entero trabajaba para curarme, pues Internet fue mi enciclopedia de cabecera y el sentido común, el filtro que utilizaba para discernir de lo que leía. Solo me quedaba con el conocimiento limpio y con las cosas positivas, cuando empezaba a leer algo negativo, no terminaba nunca.
Decidí confiar plenamente en los médicos para que hicieran su trabajo, que yo haría el mío. Me acuerdo que en el quirófano el médico me pregunto, ¿Qué tal Jorge, estas nervioso? Pues no, y usted ¿qué tal está? yo bien, me contestó con una sonrisa. Entonces todo va bien, repliqué.
Cambié por completo mi alimentación, me quité todos los vicios y comencé una vida nueva. Empecé a comer casi todos los días, ensaladas con todo tipo de semillas: mijo, amaranto, quínoa, chía, etc. . Suprimí todas las grasas insaludables. Como proteínas, comía pollo, pavo y pescado azul y reduje  casi el 90%  la sal y el azúcar.
Me dieron tres ciclos de quimioterapia antes de la cirugía, que me sentaron fatal. Me producían gastritis con fuertes diarreas, enteritis, nauseas etc. Bueno, las tres veces tuvieron que suspender el tratamiento de pastillas (duraba 15 días y sólo pudieron darme 7).
Me operaron primero del hígado y al mes, me operaron del colon. En la mesa de operaciones, el cirujano tuvo que llamar al radiólogo para corroborar la localización y el tamaño del tumor, pues lo que él estaba viendo, era mucho más pequeño que lo que le habían puesto en el informe. Sí, efectivamente, ese era el tumor, que se había reducido cerca de un 80%. Yo estoy convencido que mi trabajo dio resultados. Intenté decírselo a los oncólogos pero no quisieron escucharme, ellos también estaban convencidos que la poca quimio que me habían dado, fue muy efectiva.
Al mes y medio de la operación, optaron por darme otros cinco ciclos de quimioterapia para completar los ocho que indica el protocolo.
El cuarto ciclo pudieron administrármelo completo, pues mi cuerpo lo aguanto bastante bien. Yo ya pensaba que los cuatro tratamientos que me quedaban los podría soportar medianamente bien, pero el quinto ciclo casi acaba conmigo, tuve una fuerte diarrea, deshidratación dolor de cabeza, náuseas fiebre y una infección. Me quede casi sin defensas y tuvieron que hacerme una transfusión de sangre, porque el hierro también se quedó muy bajo. Me pasé diez días en el hospital, y decidieron no darme más quimioterapia debido a la toxicidad secundaria que ella me producía.
Por último y para acabar con los tratamientos, estuve un mes y medio recibiendo a diario radioterapia que aunque te deja un poco débil, tiene menos efectos secundarios.
Ahora ya no tienen que darme más tratamientos, ni medicamentos, yo soy el encargado de mi recuperación y de que el tumor no vuelva a reproducirse, y me he dado cuenta que unas de las cosas más importantes para esto, son: tener una actitud siempre positiva y sonreír, preocuparte de vivir la vida con cabeza e intentar hacer todos los días por lo menos una cosa que te guste. Todo esto, libera endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales y sobre todo, hacen feliz al cerebro que es el encargado de mantener la salud en nuestro cuerpo.
Si me atrevo a deciros todo esto, es porque ésta ha sido mi actitud y mi experiencia durante este último año. Hay una frase muy bonita que me dijo mi hija un día que la pregunte que si estaba preocupada por mi, me contestó “no papa, porque tú nos transmites paz”, fue la mejor respuesta que podría escuchar y todavía me dio más fuerzas para seguir luchando.Y también, me he dado cuenta de cuanta gente me quiere,al ver la reacción de sincera alegría que tenían al verme por la calle -cuando me encontraba en condiciones de salir- y al preguntarme que como me encontraba y yo les respondía que bien,su cara siempre se iluminaba con una sonrisa y un "me alegro mucho, ¡¡ánimo!!", yo les contestaba -a mi darme besos y abrazos, que el animo me sobra. Bueno, pues esto es todo, ojala estas pocas palabras sirvan para ayudar a alguien a superar los baches del camino de la vida. Por lo menos esa ha sido mi intención.
 A continuación,  para la gente que esté interesada, os pongo un enlace con los alimentos que han predominado en mi dieta y alguna cosilla más.



20 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Jorge, he leído tu post con suma atención. Me has emocionado por tu fortaleza interior y tu optimismo. Me alegro mucho de que hayas superado ese cáncer y te haya servido para ser aún más optimista y generoso...Todo lo que nos recomiendas es importante, amigo. Que la vida te devuelva el doble de todo lo que siempre nos has dado, que es mucho.
Te dejo mi gratitud por este regalo que nos dejas y te felicito por tu valentía e inmensidad.
Mi abrazo de luz y mi cariño, amigo.
M.Jesús

MaRía dijo...

Diría más cosas
pero ahora sólo me sale
¡Valiente!
esa es la gran escuela de la vida,
saber pasar con nota esas pruebas que nos pone depende solo de nosotros
un abrazo inmenso y gracias ( hoy me toca pensado en una persona que amo y adoro .. )

Gizela dijo...

No se como explicarte mi "yo" mientas te leía
Primero un susto enorme, se te encoje el estomago. No solo porque alguien conocido está sufriendo cáncer, pues es casi imposible no ponerse en el mismo lugar
Y después un alivio y una gran alegría
No me equivoque cuando te conocí Me diste la impresión de alguien muy inteligente que combinaba muy bien, la parte pragmática de la vida, con la poética. Y esta actitud de asociarte con los médicos y trabajar con ellos para curarte, me demuestra aquella primera impresión
Me alegro mucho que compartas tu experiencia
Me alegro mucho que te sientas mejor y estoy segura que vencerás!!!
De más está decirte, que aquí estoy para lo que pueda servir y en Madrid, tienen casa y cariño, por si hace falta en algún momento

Besotesssssssssssssssss

Tramos dijo...

Tu mensaje es alentador, tu alegría y fuerza desborda pudiendo luchar con la actitud positiva que se merece la vida.
Marcarse metas y disciplina con el ánimo de colaborar, no es frecuente , tampoco Tú eres una persona cobarde y sí, muy generosa.
Inmensa lección de un maestro como tú.
Un gran abrazo y mi admiración junto con la gratitud de conocerte...

tRamos

Isabel Martínez Barquero dijo...

Olé, mi valiente. Así se hace, Jorge, así.
Sé por lo que has pasado, lo débil que has estado, la infinidad de molestias debidas a la quimio, la anemia… Lo sé porque lo he pasado junto a mi marido hace cuatro años. Como tú, él siempre mantuvo una actitud luchadora y optimista. Yo no sé qué ángel me visitó, pero lo cierto es que siempre pensé que saldríamos, pese a la gran preocupación y penar que me embargaban y que él nunca me vio.
Adelante, amigo. La vida es tuya y has comprendido cómo hay que enfrentarse a las amenazas que nos acechan. Podrán ganar alguna batalla, pero nunca la guerra.
Un abrazo grandísimo y emocionado, feliz por saber que todo lo tienes bajo control.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

No hay otra Jorge que enfrentarse, no solo al cáncer también a otras enfermedades que no te matan, pero te dejan sin vida.
Lo has encarado muy bien desde el diagnóstico, has controlado tu vida con los medios a tu alcance. Un cambio de hábitos de vida siempre es positivo para nuestra salud, así que te felicito por tu proeza de hacer frente a este cáncer.
Un abrazo.

Adriana Alba dijo...

Querido jorge, me alegro muchísimo de tu recuperación, el cambio en la alimentación y la actitud positiva son fundamentales, lo mismo que la confianza en los médicos y en la certeza que todo funciona para nuestro mayor bien.
Te dejo un fuerte abrazo para vos y tu familia.

Anna J R dijo...

Me alegro muchisimo de la evolución tan buena que has hecho de tu proceso. Lo que trasmites es de gran valor ante un tema que nos puede pasar a todos en cualquier momento y eres un ejemplo loable. Te doy las gracias por compartirlo y te mando toda la energía positiva para seguir.
Recibe un abrazo con cariño.

Mos dijo...

Querido Jorge: Una enorme alegría para mí y para Tere ha supuesto saber de tu exitosa recuperación a través de este post tan deseado por todos los que sabíamos de tu enfermedad.
Siempre has demostrado una actitud muy positiva ante los avatares de la vida. Y en esta lucha contra el cáncer no iba a ser menos. Eres, por supuesto, un ejemplo de tenacidad, coraje, lucha, empeño, positivismo y valentía para todos nosotros. Los que te queremos te queremos así y queremos que sigas instruyéndonos en el camino incierto de la vida.
Enhorabuena por seguir dándonos todo lo bueno que hay en ti. Te necesitamos y te queremos.
Cefe (Mos) y Tere.

estrella dijo...

Hola Jorge!!!!!
Qué alegría más grande me das, que después de haberlo pensado, hayas decidido hacer público tu enfermedad, pues estoy segura que ayudarás a quién pueda necesitarlo, con tu ejemplo.
Los cambios en los hábitos de vida, en la alimentación, confiar plenamente en los médicos y sobre todo, tu actitud siempre positiva, tu fuerza y entereza para hacer frente al cáncer, el apoyo y el cariño de tu familia y transmitir esa tranquilidad que das a quién esté a tu lado, tu optimismo y estar convencido de que podrías con él; esas han sido tus armas, Jorge, tú mismo.
Y te felicito, porque a pesar de los malos momentos que has pasado, has logrado que tu familia estuviera tranquila y segura, pues tú irradiabas eso: el convencimiento pleno de que todo iba a salir bien.
Y siempre con una sonrisa, con una palabra de ánimo y una actitud positiva ante la vida.

¡¡¡¡FELICIDADES JORGE!!!!
Y ahora te doy abrazos y besos, a discreción, con mi cariño!!!!!!

Dulcineas dijo...

Saludos Jorge...llegando de vacaciones y a pesar, también, de mi casi ausencia a la blogósfera, me estoy enterando de la penosa travesía por la que has pasado y que gracias a tu positividad, paciencia y entereza has logrado superarla. Siempre he admirado a las personas que, como tú, saben enfrentar con valentía las pruebas que la vida pone en el camino. Mil gracias por compartir tu experiencia y transmitirnos tan grandes valores de fortaleza, dominio y amor...por tu familia, por tus amigos y por ti mismo.
Sigue cuidándote, amigo, que el camino es largo y la vida da muchas posibilidades para aprender a vivirla.
Un abrazo de gratitud y alabanza por todos tus logros.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Mi admirado y ahora mucho más Jorge:

Claro que extrañaba mucho tu ausencia pero jamás me pude imaginar que era un cáncer el que te tenía alejado del mundo de las bitácoras. He leído con mucha fruición tu relato que me ha dejado con la boca abierta, primero por es estupor, y segundo, por tu gran fuerza para luchar contra la adversidad y con tu amor a la vida y la ciencia haber superado un cáncer que en el estado que lo descubrieron era de "diagnóstico reservado". Como tus vecinos, todos los que te conocen, yo también te manifiesto mi inmensa alegría por tu recuperación y te agradezco, de corazón, que nos hayas referido tu experiencia y tu enorme voluntad para cambiar todos tus hábitos de vida por otros muy saludables; gracias, además, amigo mío, por compartirlos con nosotros.
Enhorabuena amigo mío y como dice un dicho sueco: "Njut av livet... det blir inget repris, disfruta de la vida porque no tiene repetición".
Te dejo el más cálido abrazo de amigo.

Ceciely dijo...

Jorge, una pequeña nota, solo para decirte que mi mensaje que titula Dulcineas es del blog del mismo nombre. No sé porqué se des configuró la url de mi blog.
Mi admiración por siempre.
Ceciely.

Sergi dijo...

¡¡Eres el mejor!! Superar lo que has superado con tu energía es bárbaro. Creo que te lo dije una vez pero de pequeño te veía como un superheroe al q no de laba miedo nada, ahora aun más.
¡Un abrazo Jor!

Ángeles dijo...

Jorge, he leido tu entrada dos veces, me alegro desde el alma en primer lugar, que hayas superado tu enfermedad, es increible la fortaleza interior y la positividad con la que has superado todo el proceso, yo estoy convencida que la medicina hace mucho, pero la actitud de los que enfermamos es vital, y tú con tu valentía nos das una leccion de vitaminas para el alma increibles.
Creo que el hábito de tus comidas también influyó mucho, eres increible.

Valiente campeón de la batalla gracias por dejar esta entrada que desprende una luz especial y una esperanza para todos.

Un gran abrazo con la misma intensidad que tú nos transmites.
Ángeles.

Montse dijo...

¡Cuántas cosas tenemos que aprender de ti todavía!¡Y qué suerte tengo de ser tu hermana!
Te quiero

ion-laos dijo...

La actitud es fundamental. Has cogido el toro por los cuernos con un par y sin dudar. Eres un fenómeno Jorge. Adelante, sigue así!

Te deseo de todo lo bueno lo mejor.

Besos.

hambrunas dijo...

Me has emocionado Jorge y más un día como hoy, derrochas vida como tu tía Caela y como Nana, tú madre. Un fuerte abrazo, el enlace va directo a mi amigo Manolo
Quico

AtHeNeA dijo...

La luz lucha y rasga la oscuridad
la luz besa cada una de las sonrisas por llegar.
La luz llama a mas luz a contemplar
La luz supera cada obstáculo con alma
La luz siempre abraza con actos, gestos y palabras.


Tu carisma traspasa la pantalla.

Mi abrazo de luz

Francisco José dijo...

No sabía que habías pasado por eso, Jorge. Me sorprendió mucho ahora al leerlo, como también me ha sorprendido la forma tan positiva y valiente con la que has hecho frente a toda esa situación, que a muchas personas, tan sólo con oir la maldita palabra de seis letras, ya se vienen abajo. Te felicito de verdad y te agradezco que compartas ésto, tanto para dar testimonio de tu vivencia, como la de ayudar a los demás, que pasen por la misma, a afrontarlo de la forma más positiva y sana posible. Enhorabuena. Y tienes razón, tanto la actitud positiva como una alimentación sana, son muy recomendables y pueden hacer milagros. Un saludo.